En
un primer momento, el bolero desarrolló su lenguaje a partir de los
"tríos" de guitarra. En los años 30 aparecieron las orquestas
tropicales, luego las orquestas al estilo big band y por último, las orquestaciones de tipo sinfónico
que le aportarían refinamiento al acompañamiento musical del bolero durante
unos treinta años (1935-1965). Cuba y México se convirtieron en la meca para
los músicos y cantantes del bolero.
Para
la masificación del bolero fue fundamental el desarrollo de medios de
comunicación como la radio, los programas en vivo en televisión y las películas
de cine con sus actores-cantantes así como las grabaciones en discos, cuya
impresión evolucionó de los discos de 78 a los de 45 RPM, hasta llegar a los de
33, llamados "larga duración". Otro factor que incidió en el auge del
bolero fue el relativo aislamiento cultural de América Latina en los años
cercanos y posteriores a la I Guerra Mundial.
La
«era dorada» del bolero es coincidente con el período de las dictaduras
militares en los años treinta, cuarenta y cincuenta. El éxito del bolero sirvió
a los intereses de estos regímenes, ya que promovía cierta alienación romántica
en un público al que se quería mantener al margen de las cuestiones políticas.
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